La periodoncia es la rama de la odontología que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y protegen a los dientes y los mantienen firmes y estables dentro de los huesos maxilares.

Los dientes están conectados al hueso por una red de fibras especializadas que enlazan el cemento radicular tejido menos mineralizado del diente y que cubre la parte no visible del mismo: la raíz, al hueso alveolar, cuando se extrae un diente desaparece este hueso con el tiempo y solo queda el hueso basal de los maxilares, de ahí la frase últimamente tan comentada entre pacientes con el surgimiento de la implantología de la falta de hueso para colocarlos, el hueso alveolar se pierde cuando se pierde el diente y mientras más tiempo pasa ello afecta en mayor medida los rebordes desdentados.

La enfermedad periodontal se inicia generalmente como una gingivitis que afecta solo la encía marginal y papilar, está asociada a la higiene bucal deficiente aunque influyen otros factores como las malposiciones dentarias, la respiración bucal, la presencia de placa dento bacteriana supra gingival, generalmente hay una predisposición individual a padecerla y puede evolucionar a una periodontitis afectando los tejidos más profundos del periodonto, apareciendo la pérdida ósea visible en la radiografía y la bolsa periodontal real.

El surco gingival normal en un individuo sano mide de 0 a 3 mm, no sangra cuando se explora y cuando se profundiza en la periodontitis se rompe despegando al diente del hueso q lo sostiene y ocasionando cambios en la posición de los dientes y movilidad dental.

Las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis son de origen bacteriano; las bacterias presentes en la boca se organizan alrededor de la unión dento gingival ocasionando la inflamación visible de la encía que se manifiesta casi siempre con sangrado. La herencia es un factor al que se ha dado gran importancia pues se conoce que hay un patrón familiar en padecer la periodontitis sobre todo aquellas que progresan rápidamente en el tiempo y que se hace evidentes en edades tempranas.

La gingivitis es reversible y puede regresar a un estado de normalidad cuando se trata de forma adecuada mediante medidas sencillas, de control de hábitos, higiene bucal meticulosa, eliminación de factores locales irritativos, entre otros.

La profilaxis bucal es el procedimiento o tratamiento, que contribuye a mantener la boca sana porque mediante la misma se descontamina el medio bucal impidiendo la evolución de gingivitis a periodontitis; la periodontitis si es irreversible, pero se puede limitar su avance; implementándose el tratamiento adecuado no ocasiona la perdida de la dentadura natural.

La periodontitis crónica del adulto es la forma más común de periodontitis y constituye según algunos estudios la causa primaria de perdida de dientes después de los 40 años, de avance lento, y la enfermedad más prevalente del género humano, se plantea que casi todos los individuos tienen alguna localización de periodontitis.

En la Clínica Dental Alborada, realizamos el tratamiento de las enfermedades periodontales inflamatorias, mediante alisados radiculares que se realizan a cielo cerrado cuando la bolsa periodontal es inferior a ;5mm; es esta técnica muy conservadora exenta de dolor.

Realizamos además tratamientos quirúrgicos regenerativos a colgajo en bolsas mayores de 5mm para regenerar hueso y colocar hueso sintético en los defectos ocasionados por la infección. En nuestra clínica tratamos los defectos mucogingivales con injertos gingivales extraídos del propio paciente para recubrir raíces expuestas.

Los pacientes con enfermedades periodontales son tratados toda la vida en nuestra clínica dental Alborada, implementamos para ellos visitas periódicas de control de forma que evitamos la perdida de otros dientes y el progreso de la enfermedad en el tiempo ya que se considera una enfermedad crónica tratable, controlable pero que no se cura sin tratamiento y que debe ser atendida como otras enfermedades de carácter crónico que afectan la salud general como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.