Nuestra clínica cuenta con el servicio conservador de endodoncia, el mismo ya muy evolucionado en el tiempo; y es la opción alternativa para la conservación de dientes que en otras épocas hubieran sido motivo de extracción, por lo que quiero que conozcas que la endodoncia es el único camino para mantener un órgano dentario que duele o que produce un aumento de volumen en la cara relacionado con una infección en de la boca.

La endodoncia consiste en extraer la parte vital de un diente que duele por caries, traumatismos y hace imposible que puedas desarrollar las actividades de tu vida cotidiana ya que el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño real de los diferentes tejidos y que afectara la calidad de tu vida.

El tratamiento de endodoncia varia en complejidad, así como es diferente la complejidad de los dientes afectados, la anatomía radicular (parte no visible del diente), la virulencia de las bacterias que están infectando el conducto radicular, el número de conductos principales y accesorios, hacen que el pronóstico del tratamiento de canal varíe y unos tengan un pronóstico muy favorable desde el inicio y otros culminen con la extracción dentaria.

Tiende a conocerse en la población como desvitalización, pero en muchas ocasiones los dientes que nos llegan ya no tienen vida se encuentran en estados de pulpitis no reversibles o necrosis con formación de abcesos en las raíces cuando observamos una radiografía.

Por lo que consideramos más correcto hablar de una endodoncia como el proceso en que se elimina la infección que existe dentro del canal pulpar, la eliminación de restos de tejido orgánicos, el limado y acondicionamiento de la raíz y la sustitución o relleno de esos canales por un material biocompatible que impedirá la entrada de bacterias a través del torrente sanguíneo al diente, controlándose así la infección y manteniendo el diente para su función en la cavidad bucal. Dichos dientes se tornan frágiles y quebradizos por lo que se les aconseja colocarles una corona completa.

En nuestra clínica dental alborada realizamos la endodoncia mediante métodos convencionales de visión directa y con instrumentos rotatorios (endodoncia a motor), contamos con radiografía digital y localizador de ápice, utilizamos las limas de nitinol más flexibles poco dadas a la fractura, auxiliadas por manuales de permeabilización que garantizan de cierto modo trabajar en las profundidades del diente.

El número de visitas para el tratamiento varia actualmente hay una tendencia a realizarlo en una visita, ello queda a valoración del clínico que es quien determinara por el exudado, el olor del conducto y instrumentación si ya puede sellarlo. Con la endodoncia los dientes pueden permanecer en boca muchos más años dilatando el tiempo a la colocación de implantes, tu diente natural funcionara mejor si logras un estado de salud post endodoncia que un implante.