Las Caries Dentales

Constituyen una de las afecciones bucales más populares y conocidas; son de extensión universal, pero se conoce que están muy relacionadas a la predisposición individual a padecerla (factores genéticos), malos hábitos de higiene bucal e ingesta de dietas ricas en azucares y carbohidratos.

El nivel cultural, el acceso y conocimiento de los métodos de educación para la salud tienen un papel relevante en la aparición y desarrollo de la caries dental por lo que hoy se plantea que en los países desarrollados ya no constituyen un problema de salud de primer orden, aunque lo siguen siendo en países con menos desarrollo.

La educación para la salud es uno de los principales factores que contribuye a interponer barreras a la aparición y evolución de la caries dental, porque el conocer porque se inician y avanzan , recibir instrucciones para evitar dietas cariogenicas hacen que tu tomes medidas oportunas para evitarlas ,destacar la importancia de la higiene bucal cotidiana ,ya sea con cepillos dentales manuales o eléctricos, hilo de seda dental, limpiadores interdentales, irrigadores, etc. es tarea fundamental dentro de la esfera odontológica.

También son coadyuvantes el uso de sustancias incorporadas a los dentífricos y a los enjuagues bucales antibacteriales, como el flúor, la clorhexidina, los cuales tienen un rol importante ya que hacen que se fortalezca el esmalte en caso del primero, y de la segunda inhiben la acción bacteriana contribuyendo a impedir la aparición de la desmineralización y perdida de los tejidos duros del diente con la consiguiente cavitación y aparición de la caries dental, es importante resaltar estas cuestiones para que tu al estar correctamente informado seas capaz de tomar medidas para no afectarte .

La caries dental afecta los tejidos mineralizados del diente que son: el esmalte, la dentina, el cemento y puede invadir la parte orgánica o sensible del mismo conocida como nervio o pulpa dental, ocasionan dolor, que al inicio se desencadena con estímulos como el agua fría, dulces, ácidos y es de intensidad leve y pasajera pero que puede evolucionar y llegar a ser insoportable, de no ser tratadas de forma adecuada terminan con la extracción del órgano dentario.

El proceso de la caries dental puede avanzar de forma aguda de acuerdo al grado de mineralización de los tejidos dentarios o más lentamente de forma crónica; las caídas del PH bucal constante en aquel individuo que descuida su higiene e ingiere grandes cantidades de alimentos dulces, ricos en hidratos de carbono da lugar al avance de las lesiones de caries que progresan no de forma continua sino alternando periodos de descalcificación con remineralización; cuando las fases de descalcificación superan las de remineralización se profundizan rápidamente y se agravan.

El tratamiento de las misma consiste en la erradicación del tejido enfermo de forma mínimamente invasiva, conservando la mayor cantidad de sustancia dental y mediante técnicas adhesivas de conservadora se rellenan esas cavidades limpias ya con biomateriales creados para ese fin, existen muchos materiales de relleno que cumplen los requerimientos estéticos y funcionales para una larga duración en la boca.

Cuando la caries afecta el tejido pulpar o nervio se hace necesaria una desvitalización para conservar el órgano dental este procedimiento se conoce también como endodoncia, una vez concluida la misma se sustituye el tejido pulpar por un material inerte y se procede a la obturación de la cámara y parte coronal del diente, este tratamiento permite mantener el diente en boca sin infección pero no exime al diente de la aparición de caries en otra zonas no tratadas , lo que en esos casos no hay dolor dental.

Es muy importante decirte que no debes esperar a que un diente te duela para acudir al dentista, el dolor es síntoma de que el daño el mayor y requiere de tratamientos más complicados y costosos, debes asistir con periodicidad al menos de dos veces por año.

Maria del Carmen Rodriguez Moreno

Directora
Write a comment:

Your email address will not be published.